GANCHO Y CROSS - Quique Rodríguez

27-3-09: SALDIVIA, EN OTRA PRUEBA HACIA EL TITULO: “El único que me puede parar soy yo”

Posted by Gancho y Cross on 27 de marzo de 2009

HECTOR SALDIVIA, EN UNA NUEVA PRUEBA DE CARA AL TITULO MUNDIAL

 

 

“El único que me

puede parar soy yo”

 

 

POR ENRIQUE RODRIGUEZ

————————————-

www.ganchoycross.com.ar

 

 

A fuerza de triunfos y de una sólida formación física, boxística y psicológica incorporada desde hace 8 años con su entrenador Robinson Zamora, el comodorense Héctor Saldivia le viene dando cuerda a su ilusión mundialista. Con 28 triunfos, apenas una derrota, sin empates, y 22 nocauts, El Tigre es el actual campeón argentino de los welters así como también es el monarca de dos títulos regionales como el Fedelatin AMB y CMB Mundo Hispano, que lo posicionaron en el 11º y 31º puesto de los citados organismos, respectivamente.

Y desde esta medianoche (hora argentina), en UVI Sports Fitness Center, en Saint Thomas, Islas Vírgenes, el rey nacional de los 66,678 kilos se verá las caras con el indonesio Daudy Bahari -25 años, 38-2-1, 14 K.O., guardia diestra y 1,74 metros de altura, similar estatura que El Tigre– con la premisa de sostener su corona Fedelatin y, además, de superar su primer compromiso en el exterior. En el pesaje oficial realizado ayer, Saldivia marcó 66,450 kilos, mientras que el asiático, 66,225.

El pleito, a priori, debería ser favorable para el albiceleste habida cuenta de que el oriental -reemplazante del lesionado estadounidense David Estrada- casi siempre combatió en su continente ante ignotos rivales.

El duelo no se transmitirá por TV en vivo, sino que el próximo miércoles 1º de abril se podrá observar en diferido en la señal www.gofightlive.tv a las 11 de la mañana (hora de nuestro país) mientras que el viernes 3, a las 22, www.amsports.com.ar también transmitirá este trascendental combate para el futuro del patagónico.

-Es tu primer combate internacional fuera de la Argentina, ¿con qué armas contás para superar los nervios del debut?

-A pesar de ser el primero saliendo de mi país, entiendo que es un combate definitorio para mi futuro, que me servirá para ver dónde estoy parado en el plano internacional. Sé que es mi primera gran chance de afirmarme. De todas formas, estoy muy bien preparado por mi entrenador Robinson Zamora desde hace 8 años.

¿En qué aspectos modificó tu preparación el hecho de que tu rival original, el estadounidense David Estrada, se lesionó y debió ser cambiado hace un tiempo por el indonesio Daudy Bahari?

-Mirá: todos los boxeadores son de carne y hueso y sabré adaptarme al rival que me toque. Y si bien es cierto que a Estrada ya sabía de qué manera pelearle -una de las opciones habría sido atacarlo con impactos voleados debido a que es más alto que yo- y lo conocía un poco más porque había perdido frente a Shane Mosley, Kermit Cintrón, André Berto y Carlos Abregú y que sabía que era un rival 100% entrenado, experimentado y peligroso que está acostumbrado a hacer peleas largas, y del indonesio solamente conocí que es de guardia diestra y también su récord por Internet, lo cierto es que el cambio de uno por otro no hará variar mi esencia a la hora de salir a combatir.

Para aquellos que no te conocen demasiado, habida cuenta de que tus peleas se televisaron en escasas oportunidades y casi siempre peleaste en el sur de nuestro país, salvo cuando cediste el cetro OMB latino welter frente a Jorge Miranda, más un par de veces en Junín y otra en Rosario, ¿cuál es la esencia de tu boxeo?

-Soy un boxeador técnico, veloz, activo y, además sé que mis manos duelen. Esas son mis mayores virtudes al subir a un ring. Tengo una buena variedad de recursos tanto ofensivos como defensivos y tengo la inteligencia suficiente para encontrar el mejor camino hacia la victoria. En cuanto a mis mejores golpes, entiendo que mi mano favorita sin dudas es el uppercut por dentro. Y si bien es verdad de que lo pego mejor con la derecha, también puedo lastimar con la zurda.

Pero con el talento sólo no alcanza; ¿de qué manera sostenés tu ritmo que, en ocasiones, se torna insostenible para el rival de turno?

-Es que debajo del cuadrilátero sostengo todas esas virtudes con un duro entrenamiento diario. Con mi entrenador estamos todos los días sin descanso buscando progresar, buscando pulir los mínimos detalles para convertirme definitivamente en un pugilista más completo todavía.

¿Y cuáles son esos detalles que te faltarían mejorar?

-Desde la parte técnica estoy bien. Desde que perdí mi única pelea frente a Jorge Miranda -en 2007, cayó en el Luna Park y el año pasado se desquitó en Comodoro Rivadavia, en ambas ocasiones, antes del límite- incrementamos los trabajos de potencia. Y ya se vieron los resultados en el último año. Lo único que me falta es poder hacer peleas más seguido para tener más ritmo de combate. Ese es el problema más grande que debo solucionar porque no es lo mismo guantear con los sparrings que hacerlo por los puntos.

¿Cuál es la rutina física, técnico-táctica que llevás a cabo día tras día para mantenerte en forma?

Generalmente hago jornadas de doble y triple turno. A las 7 de la mañana ya estamos entrenando. Salgo a correr, a hacer gimnasia y abdominales. Luego voy a desayunar, basándome en una alimentación sana y equilibrada. Después, alrededor del mediodía, hago complemento de pesas. Y, luego del descanso, a la tarde le doy duro en el gimnasio a la parte boxística: guanteo, bolsa, sombra, etc.

 

UN TIGRE SUELTO EN

ISLAS VIRGENES

-En caso de ganar se te abriría una inmensa puerta hacia el título mundial welter, ¿ya tuviste alguna oferta en ese sentido?

-Ante Daudy Bahari defiendo el cetro Fedelatin AMB. Y, según tengo entendido, si, como creo, llego a ganarle, podría enfrentar al venezolano Nelson Linares en una pelea que sería de carácter eliminatorio para después retar al campeón, que es un ruso que está invicto, con 28 victorias (N. de la R.: se trata del ucraniano Yuriy Nuzhnenko, de 32 años y guardia diestra, que además tiene un empate y que el próximo 10 de abril defenderá la corona ante su compatriota Vyacheslav Senchenko. De todas formas, Valdivia debería esperar un tiempo más porque, en caso de resultar triunfador, el ucraniano debería darle primero la chance a Sebastián Luján, quien viene de ganar su oportunidad el sábado pasado en Rosario).

¿Tenés estudiado a Nuzhnenko?

Sí, claro. Yo no dejo nada librado al azar. No me entreno solamente para una pelea y para mí no hay un feriado. Tengo una meta muy en claro que es ganar la próxima pelea y un objetivo, que es ser campeón mundial. El único que me puedo parar soy yo.

Hagamos por un rato algo de futurología, ¿cómo te ves brindando hacia fines de este año?

-Espero que 2009 sea mi año de despegue definitivo. 2008 no lo fue tanto, no por los resultados ya que gané por nocaut las 4 peleas que hice, sino por la falta de peleas. Es que para mantener el intenso ritmo de los combates necesito pelear más seguido. Fijate que estuve arriba del ring apenas 8 rounds (N. de la R.: 2 peleas las ganó en el primer asalto y las restantes, en el 3º). De todas formas, sigo para adelante y espero pelear este año por el título mundial. como dice mi técnico Zamora, yo tengo muy en claro que la verdadera pelea es la vida: ahí no se puede fallar y hay que ganar siempre.

 

MAÑANA, SÁBADO 28 DE MARZO:

MI REPORTAJE A JULIO GARCÍA, ENTRENADOR DE DIEGO SILVA, A HORAS DEL COMBATE DEL  MISIONERO POR EL TÍTULO MUNDIAL GALLO OMB EN MÉXICO, ANTE EL LOCAL FERNANDO MONTIEL.

TAMBIÉN, MI ENTREVISTA CON EL PLATENSE LUCIANO CUELLO QUE  SE LA JUEGA ANTE JULIO CÉSAR CHÁVEZ JR.

ADEMÁS, APURATE Y VOTÁ EN EL PRODEBOX: TENÉS TIEMPO HASTA HOY A LAS 20!!!

 

 

ENTRÁ A “QUILMES BOXING CLUB”, NUESTRO PROGRAMA DE TV (PRUEBA PILOTO) Y OPINÁ Y CRITICÁ LIBRE Y RESPETUOSAMENTE

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.