GANCHO Y CROSS - Quique Rodríguez

29-3-09: Y un día, en la FAB volvió el soñado aroma a nocaut con un festival amateur

Posted by Gancho y Cross on 29 de marzo de 2009

CON UN FESTIVAL AMATEUR, RETORNÓ LA ACTIVIDAD A LA CASA MADRE DEL PUGILISMO ARGENTINO LUEGO DE CASI TRES AÑOS

Y un día, en la FAB volvió

el soñado aroma a nocaut

Con doce combates entre aficionados, entre los que se destacó el triunfo de Fernando Martínez frente a Alberto Melián, en un choque entre integrantes de la Selección argentina, regresó el boxeo a la sede de la entidad rectora.

POR ENRIQUE RODRIGUEZ

————————————–

www.ganchoycross.com.ar

(Foto: Brian Castaño, gentileza de Ring de Ideas)

 

Desde el 13 de mayo de 2006, cuando Claudio Abalos superó por puntos en decisión dividida a Omar Weis, se extrañaba el campanazo inicial que le diera rienda suelta a directos, ganchos y cross en la sede de la FAB. Es que, debido a la tragedia de Cromañon, ocurrida el 30 de diciembre de 2004, que dejó un luctuoso saldo de 194 víctimas, se tornaron mucho más exigentes los controles del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la rehabilitación de la actividad boxística.

Pero, luego de interminables idas y vueltas, finalmente, en la noche de ayer las luces se encendieron y con la organización de Ferraro Box y Ring de Ideas, la casa de Castro Barros 75 reabrió sus puertas. Y si bien es cierto que se anunciaban un par de duelos profesionales, entre los que se destacaba el cotejo entre Marcelo Lazarte con Joaquín Nicoloff y de Angel Aguirre frente a un rival a designar, finalmente, los mismos se cancelaron y le dieron paso a una nutrida cartelera compuesta por 12 interesantes combates entre aficionados.

En tal sentido, fuentes cercanas a la organización le adelantaron a www.ganchoycross.com.ar que la fecha más probable en la que volvería la actividad boxística rentada a la sede de la entidad madre del boxeo argentina sería el próximo 25 de abril. Pero lo cierto es que se cortó la inercia y se levantaron las barreras para que el pugilismo nacional retorne definitiva y asiduamente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con la rutilante presencia de Yesica Bopp, la campeona mundial interina minimosca AMB, Gonzalo El Patón Basile y Roberto Incho Sosa, la velada contó con algunos destacados pleitos que le sumaron lustre a un histórico acontecimiento.

 

MARTINEZ, MAS QUE MELIAN

En el duelo estelar de la noche, Fernando Martínez (de Avellaneda) derrotó por puntos al porteño Alberto Melián luego de cuatro asaltos de una lucha pareja encuadrada en los 51 kilos. El menor de los integrantes del Seleccionado nacional justificó su apretado triunfo a partir del desnivel que logró en el último capítulo por su actitud y convencimiento para buscar la pelea en la corta distancia pudiendo asestar efectivos golpes curvos por dentro ante un Melián que, plantado de contra, había trabajado mejor en la larga en el tercero, pero que pecó de pasivo en la mayoría de los capítulos.

Dentro de una tónica equilibrada, el estudiado primer round se lo adjudicó el bonaerense a partir de haber impactado un cross de derecha, al fin y al cabo, el más nítido de la vuelta. Cada uno con su estilo -Melián más técnico, Martínez, más fogoso- le dieron forma a un segundo capítulo en el que no se sacaron ventajas, habida cuenta de que los directos zurdos del primero fueron contestados por los golpes curvos ascendentes del segundo.

Montado sobre su sorpresivo cambio de guardia diestra a zurda, Melián logró aquilatar mínimas diferencias en el asalto siguiente, siendo más certero en el intercambio de golpes. Pero la enjundia de Martínez recibió su premio de los jurados en el último y definitivo segmento aunque, de todas maneras, esta pelea entre contendientes de calidad merece más ediciones. Para www.ganchoycross.com.ar, el empate hubiera sido lo más justo. El árbitro fue el internacional Gerardo Poggi.

 

BRIAN CASTAÑO, TRANQUILO

Sin realizar su mejor labor en el campo aficionado, a Brian Castaño (69 kilos), una de las mayores esperanzas albicelestes de cara a Londres 2012, le ganó en las tarjetas a Damián Verón sin dejar dudas.

Por cantidad y puntería en las descargas de sus golpes curvos, ascendentes y laterales, Castaño logró adjudicarse los cuatro rounds de una intensa contienda en la que prevaleció claramente en el primero y el último, mientras que los dos restantes se los llevó más ajustadamente.

Aún a costa de comerse algún recto en réplica de un Verón más alto y espigado que intentaba sin éxito gobernar desde afuera, Castaño logró espasmódicos desbordes en cada uno de los rounds, recibiendo el justo y favorable veredicto de los jueces con quienes coincidió esta página. Arbitró Tomas.

 

SILVA-GOMEZ: LA MEJOR

PELEA Y UN JUSTO EMPATE

Sin tanta prensa como la de los dos duelos anteriores, el empate entre Hernán Silva (de Ezeiza) y Leandro Gómez (de Caseros), en un intenso choque encuadrado en los 64 kilos que elevó la adrenalina a mil entre los centenares de asistentes a la FAB. En otro choque de estilos -Silva, más petiso y aguerrido y Gómez, de mayor altura y calidad técnica aunque algo indolente- el fiel de la balanza se inclinaba, minuto tras minuto, hacia un lado y otro.

Así fue que al mejor andar de Gómez en el capítulo inicial al impactarle un par de directos a los planos altos ante un Silva que buscaba sin encontrar. La decisión de Silva fue vital para que se adjudicara el round siguiente ya que con potentes cruzados diestros logró levantar un asalto que venía torcido debido a los directos de su rival.

En el tercero, todo estaba por verse pero, finalmente, no pudieron sacarse ventajas ya que se repartieron el dominio y el acierto de los mejores impactos, habiendo sido un voleado diestro la mejor carta de triunfo de Silva ante un Gómez que no se quedó con el vuelto y emparejó la lucha con un sólido uppercut de derecha. Al fin y al cabo, el reparto de puntos estuvo bien ya que, por lo hecho por uno y otro, ninguno de los dos merecía irse con la cabeza gacha. El tercer hombre fue Tomas.

 

EL RESTO NO SE QUEDO ATRAS

La velada se completó con los siguientes resultados: 64 kilos: Germán Basile GPP 3 Ezequiel González; 81: Matías Parra GPP 3 a Hernán Ponce;

69: Leonardo Ochenduzca GPP 3 a Rubén Valverde; 71: Luis Tejerina GPP 3 a Pablo Caldini: 64: Alberto Palmetta GPP 3 a Iván Rebequi; 54: Angel Nicolás Aquino GPP 3 a Elías Mil; 60: Gastón Bustamante GPP 3 a Matías Mendoza; 57: Brian Chaves GPP 3 a Luis Gauna; 71: Nicolás Martínez GPP 3 a Arzovi Zapata Vázquez.

VUELVE SARVELIO FUENTES

Se confirmó en las últimas horas que el cubano Sarvelio Fuentes volverá a hacerse cargo de la Selección argentina aficionada para conducirla hacia los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El cubano, que fue el máximo responsable de los equipos nacionales en Atlanta 1996 y Sydney 2000, sustituirá a Héctor Morales.

 

BOXEO AMATEUR EN OLAVARRIA

En la Sociedad de Fomento Mariano Moreno de Olavarría, ante 800 espectadores, en el respaldo de la pelea profesional en la que Juan Pablo Lucero (64,200) le ganó por puntos en 6 rounds -fallo dividido- a Diego Madolé (64,300), se realizaron cuatro combates amateurs.

Los resultados de los mismos fueron los siguientes: Luis Aguirre (Pigüé) GPP 3 a Carlos Carmona (Tandil); Hugo Molina (Tandil) empató en tres rounds con Marcelo Pérez (La Matanza); Walter Díaz (La Matanza) GPP 4 a Damián Guzmán (La Plata) y la debutante Cristina Ponce (Olavarría) empató en tres asaltos con Analía Zelada. Arbitraron Fernando Villarruel y Lucas Farías.

¡GRACIAS CARLOS GASPARINI! (PROMOTOR F.A.B LIC. 224)
——————————————–

SILVA Y CUELLO

NO PUDIERON

Según las crónicas del amigo Hernán Loiácono, de www.boxeo.org.ar, “el misionero Diego Oscar Silva cayó por KO en el tercer asalto ante el mexicano Fernando Montiel en combate titular de la velada que se lleva a cabo en la Plaza de Toros de Tijuana (México). En este combate, el vencedor obtuvo el cetro gallo de la OMB. El muchacho argentino padeció una caída en el segundo asalto cuando lanzado en ataque recibió una contra de izquierda que lo puso en el piso.
Al promediar el tercero recibe una nueva caída como si fuera una copia de la del asalto anterior. Silva buscaba de nuevo llegar sobre Montiel y esta vez se encontró con una criminal derecha al mentón que definió la cosa a los 2:24 del tercer asalto”.

El querido Pelado también se refirió al revés de Luciano Cuello ante un mexicano de nombre y apellido ilustre: “El platense Luciano Leonel Cuello cayó por puntos ante el mexicano Julio César Chávez Jr. en el combate estelar de la velada llevada a cabo en la Plaza de Toros de Tijuana (México). El púgil mexicano retuvo así su corona Superwelter Continental Américas del WBC por segunda vez.
Cuello lució bien y pudo mostrar en el segmento medio de la pelea que podía controlar a su rival con mayor precisión y velocidad. Una pelea brava para ambos que debieron lidiar con sendos cortes, producto de acciones lícitas.
Los jueces le dieron la victoria a Chávez Jr. por: 98-92 (Monique Rendon), 96-94 (Lou Filippo), 96-95 (Stephen Blea). Nuestra tarjeta marcaba un empate en 95. No nos parece que para nada el combate haya sido un despojo, ya que la diferencia con las tarjetas Filippo y Blea es de apreciación legítima y entendible en peleas de estas características”.

¡GRACIAS, HERNAN!

BRIZUELA, CON POCO

En Maipú, Mendoza, Daniel Brizuela (61,235,16-0-1-1 s/d, 6 ko) GPP 12 (unánime) a Darío Lombardo (60,700, 15-8-0, 6 ko) (Brizuela retuvo título OMB latino ligero); Patricio Pedrero (62,500, 19-1-1, 9 ko) GPP 6 (mayoritario) a Guillermo Paz (63,700, 14-17-3-1 s/d, 1 ko) –liviano-; Gumersindo Carrasco (63,600, 5-0-0, 5 ko) GKOT 2 a Gabriel Puñalef (61,800, 1-3-2) -superliviano-Marcos Serro (53,900, 3-1-1) GPP 4 (unánime) a Miguel Villegas (55,050, 3-5-0, 1 ko) -supergallo-;  Jorge Insfrán (54,300, 5-2-1, 1 ko) Empató en 4 rounds con Héctor González (56,1-16-6 ko) – pluma-.

MAÑANA, LUNES 30 DE MARZO:

MI COMENTARIO DEL TRIUNFO DE DANIEL BRIZUELA EN MENDOZA.

ADEMÁS, LOS RESULTADOS Y LA TABLA DEL PRODEBOX (A LA NOCHE);

NO TE OLVIDES DE ENTRAR AL CANAL DE GANCHOYCROSS EN YOUTUBE PARA VER EN EXCLUSIVA EL 1ER PROGRAMA DE “QUILMES BOXING CLUB”!!!

http://www.youtube.com/user/GanchoyCross

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.